2 de marzo de 2007

Ganar no Siempre es un Triunfo

por Luis Macagno

Es sabido que para consolidar un proyecto de cambio económico político y social como el que se esta dando ahora en nuestro país hace falta mas de una década de desarrollo, coherencia y estabilidad en las políticas públicas a implementar. ¿Cómo se consigue eso? Con gestión ¿Y cómo se llega a la gestión? Con política ¿Cómo se hace la política? Con cuadros propios y comprometidos ¿Y cómo se consiguen estos cuadros?… Esta respuesta es la que deberá ser contestada en breve por las usinas del poder Kirchnerista, ya que hasta ahora la dicotomía "cuadros propios" vs. "pragmatismo" no ha sido saldada favorablemente aún.
Se entiende y se entendió en su momento tanto en el 2005 y mas aún en el 2003 que la correlación de fuerzas no era favorable, que había que asegurar la gobernabilidad, que lo importante era sacar al país del infierno, etc. Ahora bien …en el 2007 la cosa pudo haber sido distinta, pero algo pasó, o no se hizo, para que se avance en la consolidación (aunque mas no sea progresiva) de la fuerza propia en desmedro de acuerdos meramente tácticos con Gobernadores, Intendentes y Referentes Partidarios y Extrapartidarios que poco tienen que ver con el proyecto actual y mucho con proyectos anteriores.
Todo esto se va a evidenciar no muy tímidamente en el futuro proceso eleccionario, y tomare como ejemplo los 5 distritos mas importantes del país: Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Lo cual no dice que en el resto del país el panorama sea muy distinto.
En la Provincia de Buenos Aires el triunfo seguro de Scioli parecería un triunfo del presidente Kirchner, ¿aunque, es tan así? No hay que olvidar que Scioli llega a la vicepresidencia de la mano de Eduardo Duhalde y que desembarca en la política con la promoción y apoyo de Carlos Menem, esto no es casual ya que Daniel Scioli fue un acérrimo defensor de sus dos antiguos padrinos, así como defiende la figura y la gestión del presidente Kirchner, y me pregunto ¿cómo cuadro, cual es el nivel de compromiso ideológico de Scioli con este proyecto? ¿Scioli tiene ideología? ¿Si la tiene, es la misma del Presidente? ¿Y los intendentes del conurbano? ¿Piensan como Scioli, piensan como Kirchner…o piensan como Duhalde?
En la Capital el panorama parece un poco mas claro, aunque el hasta ahora poco peso de la figura de Daniel Filmus como candidato oficial a Jefe de Gobierno de la Ciudad es síntoma de un problema del kirchnerismo de máximo nivel, que es el hecho de que ninguno de los Ministros y Referentes del kirchnerismo "de la primera hora" está en condiciones de ganar una elección en su distrito.
Córdoba siempre es un caso especial, en 2003 el delasotismo jugó muy fuerte con Carlos Menem, en el 2004 De la Sota les recordó a las Madres de Plaza de Mayo que "si hubiesen cuidado bien a sus hijos estos no estarían desaparecidos" y en el 2006 una semana después de la rescisión del contrato de Aguas Argentinas, De la Sota renegocia el contrato con Aguas Cordobesas, en medio de un escándalo. En un territorio hostil como este, el kirchnerismo recién pudo desembarcar como fuerza en 2005 a través de Eduardo Di Cola Presidente del (recuperado) Correo Argentino y Patricia Vaca Narvaja quien a través de un acuerdo con el delasotismo pudo acceder a una banca como Diputada Nacional, ahora bien, la situación actual lleva a pensar que para estas elecciones puede haber un nuevo acuerdo con De la Sota en desmedro del concertado, transversal y díscolo intendente Luis Juez y su armado variopinto y contradictorio. De mas esta decir que el próximo Gobernador de Córdoba poco tendrá de kirchnerista aunque así se lo quiera pintar después.
Santa Fe es uno de los distritos en donde si se puede decir que los dos precandidatos a gobernador son del riñón del Kirchnerismo, pero con eso no va a alcanzar para derrotar a la coalición socialista-radical armada por Hermes Binner, Binner que en algún momento estuvo cerca del presidente, pero que de a poco se fue alejando, aunque sin romper todavía los lazos con el Gobierno Nacional. No por nada se hicieron múltiples intentos con Reuteman, si con Reuteman, para que aceptara enfrentar a Binner en la elección a gobernador.
Y Mendoza, la Mendoza de Cobos, Mendoza, la capital del radicalismo K… pero radicalismo al fin, ¿alguien piensa que el radicalismo mendocino puede ser considerado como parte del proyecto del presidente Kirchner?, ¿o su encolumnamiento es fruto de algún acuerdo superestructural y electoral?
Es hora de empezar a abandonar el pragmatismo como ideología política. Es momento de empezar a construir desde la comunidad y la unidad conceptual tanto de las ideas como de las prácticas políticas, aun a costa de alguna derrota, y tener en claro que ganar no siempre es un triunfo.
Todo esto no debe llevar a confundirnos y terminar despotricando hacia adentro y mostrando fisuras hacia fuera. Lo que intento decir, es que es el tiempo de empezar, desde donde se este y como se pueda, a forjar el "kirchnerismo que queremos" y dejando cada vez mas de lado el "kirchnerismo que podemos".

No hay comentarios.: