3 de enero de 2007

Kirchner, Geréz y el Leviatán Malevo


por Luis Macagno



A días de conocida la noticia de la desaparición Luis Geréz y a horas de la liberación de este militante político y social, y testigo de las torturas del casi diputado Luis Patti, siento una rara sensación de que la gravedad de este renacer del terror, ya no solo golpea a la acertada política de derechos humanos de este Gobierno, sino que apunta destruir al núcleo y a las bases del proceso de cambio que esta tratando de llevar adelante el Presidente Kirchner, con marchas y contramarchas, con aciertos y con errores, pero con una firme decisión de desterrar del País a lo peor de los últimos años.
No me quiero referir a que esta desaparición y la de Julio López están dirigidas a amedrentar a futuros testigos y presionar al Gobierno por una “reconciliación” (sin justicia, obvio). Tampoco me quiero adentrar en la “teoría de la desestabilización”, por mas grave, creíble como difícil de probar que sea.
Me voy dedicar si, a exponer un hecho que me parece evidente y que creo que es central: el Presidente Kirchner pudo conseguir (no sin virtud y fortuna) el Poder, pudo controlar y/o neutralizar al peronismo, al radicalismo, al menemismo, al duahaldismo, al sindicalismo, al FMI, a los piqueteros (duros y blandos) y a cuanto amenaza asomo en el horizonte; pero todavía no ha podido controlar al Estado “leviatano” y laberíntico.
Es el Estado como Super-ente administrativo-policial el que todavía no ha podido ser domado totalmente por la férrea y hábil voluntad presidencial, es este Estado el que ha dado muestras de “autonomía” y que se opone de manera a veces frontal con las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional.
Es el Estado el que se opuso a través de sus oficiales del Ejercito a bajar el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla en el Colegio Militar, teniendo que ser el propio El general Bendini por orden expresa del Presidente el que debió encargarse, banquito mediante, de dicho cometido.
Es el Estado el que practicó ininterrumpidamente en la Base Almirante Zar de Trelew inteligencia interna sobre dirigentes políticos y sociales provinciales y nacionales, incluidos la Ministro de Defensa Nilda Garre y el mismísimo Presidente Kirchner!
Es el Estado corporizado en el Comando de Regiones Aéreas encargado del Control Aéreoportuario Civil el que le hizo pasar un mal trago al Presidente Kircher obligándolo a tomar medidas drásticas después de un estreno cinematográfico.
Es el Estado personificado en algún director de Escuela Pública el que se negó a recordar a ex-alumnos desaparecidos durante la ultima dictadura militar.
Y es el Estado/SIDE, el Estado/Policía Federal, el Estado/Fuerzas de Seguridad, el Estado/Poder Judicial el que ¿no pudo? ni prever, ni hasta ahora dar una respuesta mas o menos sensata sobre el destino de Julio López y lo ocurrido con Luis Geréz.
Entonces, y para ir cerrando, el (mas) importante escollo que tiene el Gobierno en este momento para poder desarrollar su Proyecto Nacional (que lo tiene) no es la centroderecha de Macri, no es Lavagna y su acartonado armado duhaldista- alfonsinista imbuido de ¿progresismo?, no son los “camaleónicos” intendentes del conurbano de la provincia de Buenos Aires, ni la Liga de (ex)Gobernadores nostálgicos de PJotismo vacío y decadente, no son los medios, no es el FMI y el Banco Mundial, ni el G-7/8, ni Bush, ni Bin Laden…Es el indócil aparato del Estado, el que silenciosa e ininterrumpidamente pugna por sus intereses corporativos con diversas armas: desde la mas tediosa burocracia hasta la residual pero nefasta maquinaria represiva sobreviviente al retorno de la democracia.
Todo proyecto de Nación o de País necesita invariablemente del control total de los engranajes del Estado. La generación del ‘80 supo esto, y pudo instalar su proyecto de País (nos guste o no); Perón también lo supo, pero no le alcanzo para consolidarlo en el tiempo y su proyecto fue transformado en ruinas por el reflujo reaccionario del ’55.
Estas lecciones de la historia nos llevan a afirmar que Kirchner necesita no solo detentar el poder, también debe controlar todos los resortes del Estado si quiere instaurar y cristalizar a futuro un proyecto Nacional de Desarrollo realmente superardor, igualitario y refundacional.

No hay comentarios.: