3 de mayo de 2006

Reformas al FMI y al Sistema Financiero Internacional


por Luis Macagno
No queremos abundar sobre el ya remanido tema del FMI y sus implicancias en las políticas internas de los países en vías de (sub)desarrollo como la Argentina, ni tampoco en las responsabilidades por acción y omisión de este organismo en las diversas crisis financieras de la ultima década a lo largo de todo el globo (Malasia, México, Rusia, Turquía, Argentina, etc.) y tampoco en su transformación de un organismo al servicio de los países en el gran lobbista internacional de los intereses mas concentrados de la economía global.
El motivo de estas líneas es el de proponer las reformas tan necesitadas por este organismo, organismo teñido de guerra fría y obsolencia. Es vox populi el hecho de que el sistema financiero internacional no encuentra respuestas a la crisis existente dentro del FMI y otros organismos de créditos internacionales, es por ello que desde esta humilde tribuna queremos elevar un bosquejo de lo que creemos que debería hacerse con el FMI.
Nuestra propuesta es simple, dentro del ámbito de la Organización de las Naciones Unidas habría que rediseñar el FMI dividiendo su estructura en cinco Fondos Monetarios Regionales: uno por América Latina, otro por América del Norte, otro por Europa, otro por Africa y otro por Asia y Oceanía.
Las reservas del FMI serán repartidas entre estos cinco organismos en relación a una combinación entre el nivel de aportes hechos hasta el momento combinadas con la representación del PBI de cada región en el PBI mundial; asimismo se posibilitara a los bancos centrales de los países miembros hacer aportes de capital al fondo de su región.
La presidencia de cada institución quedara en manos de un representante de alguno de los países miembros, lo que posibilitara una mayor proximidad y un mayor entendimiento ante la problemática social, política y económica de cada país y de la región.
Por otra parte se permitirá a los países elegir la fuente de financiamiento que mas convenga a sus intereses, posibilitando una sana competencia entre los cinco organismos lo cual permitiría acceder a créditos con tasas mas bajas y competitivas (paradigma capitalista y ortodoxo si los hay) y al mismo tiempo evitar o aliviar fuertemente el nivel de exigencias programáticas existentes (las famosos reformas estructurales o programas de ajuste) en cada préstamo dado por el FMI.
La idea de los Fondos Regionales no es nueva, como ejemplo de ello se encuentran la creación en 1976 del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR)(1) que agrupa a países como Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Colombia y Perú y la propuesta del Presidente venezolano Hugo Chávez de incorporar al resto de los países de la región. Asimismo ya Japón en 1997 como consecuencia de la crisis del sudeste asiático propuso donar 100.000 millones de dólares para la creación de un Fondo Monetario Asiático(2). Por otra parte, es necesario hacer mención de la iniciativa Chiang Mai en la que participan los países que forman parte de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) más China, Japón y Corea del Sur (ASEAN + 3). Esta iniciativa constituye una red regional de reservas bilaterales que se activarían en caso de necesidad, otorgando a los países participantes una protección adicional para hacer frente a eventuales crisis(3).
Como aporte de control y resolución de conflictos se podría crear una Corte Financiera Internacional la cual intervendría en los casos de reestructuración de deudas, regulación de intereses, legitimidad de deudas, etc., es decir delimitar jurídicamente cualquier controversia que surja entre un país miembro y los organismos financieros internacionales. Esta Corte estaría conformada por juristas reconocidos a nivel internacional respetando y asegurando una participación igualitaria de todos los países y regiones.
Este es un humilde aporte de un ciudadano argentino y del mundo para seguir recuperando la tan ansiada soberanía nacional, soberanía que fue utopía en los 90´s y que ahora la sentimos cada vez mas cercana y palpable, al punto de transformarse en una esperanzadora posibilidad.

1 www.flar.net
2 Stiglitz, El Malestar en la gobalización, pag. 163
3 Javier Díaz Cassou, LA REVISIÓN ESTRATÉGICA EN CURSO EN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (ARI), www.realinstitutoelcano.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Te felicito querido. Ojala se pudiera hacer lo que propones.