20 de abril de 2006

Distribución del ingreso y crecimiento económico


por el Lic. Francisco Petrino

Desde los primeros estudios realizados por Solow, se entendió que las posibilidades, que un país tiene de realizar un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, es aumentando el uso de los factores productivos (capital y trabajo) y fundamentalmente en la mejor utilización de dichos factores. También se tienen que considerar las condiciones naturales de las que disponga un país, tales como el clima y geografía. Por ultimo, la calidad de las instituciones y la implementación de correctas políticas de gobierno, serian necesarias para sostener un crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo.
En nuestro país se han conjugados factores internos, como las correctas políticas de relaciones exteriores, mostrando un país serio, fundamental para los inversores externos, como también factores externos, como por ejemplo el espectacular precio que alcanzo la soja, principalmente por una gran demanda proveniente de los países asiáticos.
Esto ha provocado que nuestro país alcance tasas de crecimiento realmente envidiables a nivel mundial.
A continuación vemos algunos de los números que reflejan el importante crecimiento que nuestro producto bruto interno (PBI) ha experimentado en los últimos años:


AÑO - TRIMESTRE - PBI

I Trimestre 2004 - 254.330

II Trimestre 2004 - 284.376

III Trimestre 2004 - 284.392

IV Trimestre 2004 - 293.467

Año 2004 - 279.141


I Trimestre 2005 - 274.595

II Trimestre 2005 - 313.927

III Trimestre 2005 - 310.593

IV Trimestre 2005 - 320.146

Año 2005 - 304.815


Fuente: INDEC


Si bien estos números parecen concluyentes, estamos solo a mitad de camino si lo que se persigue es mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, y sobre todo, el de los estratos sociales más bajos.
En este sentido la distribución del ingreso toma una importancia fundamental. Nuestro país ya experimento tasas de crecimiento de magnitudes importantes en la década del 90 pero sin embargo los más pobres profundizaron sus miserias y los más ricos incrementaron sus ganancias. Este es el gran objetivo que se nos plantea en adelante.
Existen algunos los factores que explican la mala distribución del ingreso, no solo en nuestro país, sino en todo Latinoamérica.
Nadie duda de que la educación constituye un pilar fundamental para el crecimiento armónico de una sociedad en su conjunto, sin embargo este es un trabajo que mostraría sus frutos en el largo plazo, pero sin lugar a dudas debería ser el camino a seguir, especialmente si se observa que un ciudadano que ha alcanzado a concluir su ciclo secundario (12 años de estudios), no alcanza a triplicar los ingresos que percibe un analfabeto. Este panorama cambia cuando lo que se compara son los ingresos con un profesional egresado de cualquier universidad, pero esto implica una mayor erogación de recursos destinados para la educación. En muchos de los países latinoamericanos, lamentablemente, parece ser ¨ demasiado costoso ¨, pensando que lo que invierto hoy solo dará frutos en 20 años.
Otro factor que suele ser determinante, es el hecho de que las familias ubicadas en los estratos sociales más bajos poseen un número mayor de personas a su cargo. En Argentina estas familias alcanzan a triplicar el número de miembros considerando los estratos medio o los más altos. Para combatir esto lo que se ha utilizado en países desarrollados es la racionalizacion de las familias, buscando que los que menos tienen no tengan que soportar los mayores gastos. Esto podría llevarse a cabo con programas de concientizacion o con programas de educación sexual responsable.
Por ultimo, se suele escuchar que lo que se necesita para una mejor distribución del ingreso es una reforma tributaria. Con respecto a esto reconocemos que si bien existen impuestos que son regresivos y que su única finalidad es la de recaudar fondos, no estamos seguros de que sea la explicación de la desigualdad que existe entre los mas pobres y los que mas tienen.
Nuestra propuesta para este grave problema, no solo argentino sino que de toda la región, esta relacionada con una mayor erogación pero sobre todo con una mejor utilización de los recursos destinados al gasto social. Si bien, los recursos destinados a este fin son importantes, la utilización de dichos recursos debería estar destinado a lograr una mayor igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y no solo buscar la supervivencia de aquel beneficiario.
Solo pensando en un país con las mismas oportunidades para todos, será posible imaginar una sociedad mas igualitaria y justa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto lo que decís, pero me gustaría agregarte algo. Más allá de que lo más importante, sin duda, es incluir a los excluidos y generar igualdad de acceso a las oportunidades, también hace falta un esfuerzo más.
Tenemos que tener en marcha y con suficientes incentivos a largo plazo, dos o tres docenas de cadenas productivas que reúnan ciertas condiciones: que generen mucha mano de obra, que agreguen valor a nuestros productos primarios, que cubra todas las economías regionales del país, que rápidamente logren aumentar la productividad, y fundamentalmente, que se propongan como destino ocupar un lugar destacado en la nueva distribución del trabajo en el comercio mundial.