29 de diciembre de 2008

Pronósticos 2009



Cristina arrancó virtualmente su gobierno en noviembre con la catarata de anuncios para paliar la crisis. Antes de eso había tenido que enfrentar la operación de la CIA sobre la valija y la rebelión de los pudientes, que frenaron al país después de haber ganado como nunca entre 2003 y 2007. En estos doce meses se fue la mitad de su popularidad. Como dijera el poeta y ex canciller Rafael Bielsa, el gobierno andaba “resbalando como chorizo en fuente e´ loza”
Por eso, si la crisis no hubiera aparecido habría que haberla inventado.
En este contexto internacional, Cristina tuvo que enfrentar problemas nuevos, que como no eran herencia del gobierno anterior, le facilitaron su diagnóstico y tratamiento. Así, la crisis, las medidas y el verano le garantizan un transito tranquilo hasta marzo.
Pero no hay que dormirse. El 2009 va a ser tremendamente conflictivo. Ya está en marcha el frente antiK. Este tendrá éxito en una sociedad como la nuestra, desmemoriada e hipócrita, que no mejoró nada desde la década del noventa y la tremenda crisis del 2001. Como siempre, la culpa de todos los males la tiene el otro y ese otro (hoy) son los Kirchner. Ellos son los culpables de la degradación moral, ética y republicana del país, y en la medida que los eliminemos todo va a volver a ser como antes, occidental y cristiano. Yo creo que este país puede seguir echando chivos expiatorios al río varias generaciones más, antes de darse cuenta que cada argentino contribuye a que el trabajo y la riqueza que generamos no esté dirigida a nuestro desarrollo, sino a hacernos más desiguales, egoístas e injustos.
Como dijimos, el calendario de protestas arranca en marzo, y van a ir hasta el fondo. Las elecciones legislativas van a ser solo una escala entre las estaciones previstas, con la expectativa de máxima de echar a la presidenta. Radicalizarse va a pagar más que nunca y la consigna es polarizar al máximo.
El frente antiK va a dar un salto sin retorno haciendo listas conjuntas en 2009. Este proceso solo puede continuar con una nueva alianza electoral en el 2011, igual de frágil que la formula De la Rua y Chacho Alvarez. Si se vuelven a separar, mostrarán su incapacidad para construir y sumar. Quedarán afuera.
Ahora, si descorremos el velo del frente antiK vemos que el Duhaldismo no puede crecer solo, porque es una sombra de lo que era, y quienes se alejaron de él no van a volver, sino que irán por la suya o buscarán liderazgos nuevos.
A Solá le auguro una trayectoria parecida a la de Lavagna. Un frente político frágil, una propuesta electoral que prometa un justo medio entre la locura de Bliblita Carrió y el mesianismo de los Kirchner. Pero todo eso estará cruzado por su pertenencia (tan) reciente al kirchnerismo que tornará poco creíble su conversión al credo republicano y su ubicación a la cabeza del espacio opositor. Recomendación para él: vacaciones en Las Toninas hasta el 2010.
Lo de Cobos es difícil. Alguna vez tendría que decir que piensa y ahí se verá que suerte tiene.
Biblita Carrió por su parte va a tener una buena elección, que va a hacer feliz a Kirchner, a quien debe encantarle tenerla como adversaria.
Mientras tanto, para adelante, el peronismo que ya no es K pero que tampoco será antiK se afirmará en las gobernaciones de provincias, y planteará elegir sucesor en 2010 sin el dedo elector de K. En todo caso negociarán. Hasta ahora Scioli es el mejor candidato, seguido por Capitanich y Reutemann. Veremos. En todos los casos, hay reconciliación con Duhalde.
Igualmente, toda esta especulación depende de la relación entre los Kirchner y la sociedad. Hay que decir que desde 2005 venimos en un lento declive en la consideración pública, y ese 70 % de imagen positiva de NCK no llegó al 40 % de los votos nacionales en esa elección legislativa.
El escenario probable es que esa caída gradual siga al desgaste de la gestión en un país que siempre está a punto de explotar. Para esta lectura probable, el modelo K ya pasó por su mejor momento en 2006. Todo lo que aporte ahora va a ser para mantenerse, para evitar que suba la pobreza y el desempleo, ya no para mejorar la distribución de la riqueza. Además, cualquier beneficio en materia de ingresos será como regalarle flores a una ex novia que ya no nos quiere. La clase media votará mayoritariamente en contra.
Con el contraste electoral en Córdoba, Capital, Mendoza, San Luis, y alguna provincia más, sumado al empate en Santa Fe y una elección peleada en la Provincia de Buenos Aires, al kirchnerismo le quedarán poco amigos. Hace unos días un amigo me dijo que en realidad el kirchnerismo son un grupo de pinguinos que entran en una combi, y que todos los demás eran aliados tácticos. No creo que se así, pero si lo fuera, habrá sido una lástima desaprovechar la oportunidad para construir un nuevo peronismo.
Ya empezaron a escucharse los primeros portazos mediáticos del progresismo K, que si alguna vez existió, ahora se va con ruido después de no haber conseguido ninguna embajada o ministerio en ultimo año. Hay que decir también que no aportaron en el 2007 un solo voto.
Con una mirada resignada que siempre festejó las medidas favorables y esperó que se cambien en algún momento las que faltaban corregir, uno puede ver que el modelo se quedó a mitad de camino. Por un lado está el esqueleto del imaginado por Menem y Cavallo: capitalista liberal en lo económico y conservador en lo político. Por el otro, el congelamiento de tarifas a las privatizadas, la estatización de las AFJP y la política de derechos humanos. Cuando se quisieron tocar las rentas extraordinarias del agro, la banca y la minería no dieron las espaldas para aguantar, no había construcción para soportar tanta presión. Lo mismo con los medios.
Por otra parte, ya no vamos a crecer más al 9 %. Ese dinamismo creador de empleos y tibia movilidad social se acabó. Por fin la realidad se va a parecer a lo que viene escribiendo en La Nación Joaquín Morales Sola desde el 2003. A los K se les pasaron los mejores años y ahora el tigre tiene demasiadas manchas como para meterse en peleas con los pesos pesados del poder. Se viene una etapa pragmática.
Los que dicen que si pierden la elección del 2009 y se quedan sin hegemonía se van a ir, tienen frágil la memoria. Acaso no se acuerdan cuando llegaron de la mano de Duhalde y se bancaron a Lavagna hasta diciembre del 2005. Entonces si ya lo fueron en 2003, también pueden ser pragmáticos en 2009. Las medidas que van a desinflar las protestas de marzo van por ese lado.
En lugar de eso, quizás el Paso Adelante que podría contribuir a retomar la agenda que Cristina no pudo poner en marcha durante 2008, tenga que ver con una reforma política y una reforma estatal. Lo mejor sería extender la invitación a las provincias. Los objetivos podrían ser varios y combinados, pero apuntarían a mejorar la gestión y el funcionamiento del Estado Nacional, y reconstruir la legitimidad política, que hoy esta en un punto bajísimo, no muy lejos del 2001.

Estas medidas deberían ser discutidas con los gremios estatales, pero con una fuerte vocación de sostener interlocutores democráticos y estigmatizar hasta desplazar a quienes desde los partidos de extrema izquierda chantajean al Estado. Lo mismo cabe para la reforma política. Esta debe ser discutida por la sociedad civil, sin descartar votarla en plebiscito en las elecciones de octubre, según convenga. Detrás de estas ideas está la convicción de que el Estado es el único actor capaz de distribuir la riqueza y enfrentar a los grupos concentrados del país y el exterior.
Por eso, creo que sin un Estado Nuevo, que sepa cuales son sus objetivos y los medios disponibles, vamos camino a contentarnos con pagar sueldos y algunas obras, pero la pobreza se hará estructural en la Argentina y los grupos de poder van a definir la agenda de siempre. Este es el contexto donde viene una derechización creciente, con el mundo público cada vez más privatizado y un Estado incapaz de torcer el rumbo, cooptado por miles de quintas personales o grupales, que gastan pero que no inciden, que gestionan pero no planifican.
Incluso, creo que si el peronismo no da este Paso Adelante que implica la creación de un Estado Nuevo, va camino a perder esa garantía de gobernabilidad que todavía hoy ofrece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

1. Lamentablemente el calendario de protestas ya arranco, los muchachos no quisieron esperar hasta marzo.
2. Con respecto a Cobos no creo que tenga necesidad de decir lo que piensa, muy bien hace en decir solo lo que piensa "la gente", con eso le alcanza y sobra por ahora para ser la opción numero uno, mal que nos pese.
3. Nunca el peronismo va a plantear una reforma política ni del estado ya que eso implicaría indefectiblemente la perdida de poder relativo. El peronismo si no gobierna el pais conciona fuertemente al que lo hace a traves de su indestructible asiento territorial: Gobernadores, intendentes (de los bravos y de los otros)y senadores nacionales.
4. Todo aquel peronista que tenga aspiraciones en 2011 sufrira en las urnas su mas o menos reciente pertenencia K ya sea ideológica, estratégica o táctica.
5. No estoy tan seguro de que la crisis es una oportunidad para los K ya que debera cargar aunque no quiera con los costos de la crisis internacional, cada pobre mas, cada empleo que se pierda, cada fabrica que se cierra se le cobrara al Gobierno a traves del facturero de Clarin, TN y La Nación. La única esperanza es que la crisis pase rapido, muy rápido y con el menor costo posible.

saludos