2 de diciembre de 2008

Saudade

Por L. M.

Se termina un año y con este año se va mas que una hoja calendario, se va una epoca, un ciclo, una etapa; en lo político por la durísima derrota a manos del “no-positivismo” con la consecuente sangría de dirgentes y apoyo social; en lo económico porque es el comienzo fin del viento de cola, de la expansión, del crecimiento de la producción, de “los gemelos”, de la recaudación; y en lo social por el temor altamente fundado del regreso de los fantasmas del desempleo, la pobreza, la indigencia y la conflictividad social con toda la violencia que ello provoca.

Para enfrentar el frío polar que se viene, hacen falta ciertos “activos” que el Kirchnerismo no posee y haber hecho algunos “deberes” que el Kirchnerismo no hizo.


De que se carece:

De un gabinete preparado, ágil y con estatura política propia, este gabinete es un “Lado B” o “muleto” del que supimos tener: Massita / Alberto, La Hormiguita / Ginés, Carlos Fernández / Lavagna, Tomada / Tomada (desgastadisimo, cansado), Bielsa / Taina, Filmus / todesca, todesco o como se llame.

De identidad entre poder formal ypoder real: existe una distorsión muy grande entre el lugar en el que se deberían tomar las decisiones y en el que realmente se toman, lo cual colabora a la ineficiencia y demora en la respuestas a los problemas y al mismo tiempo difumina el vértice en el que se canalizan las políticas, los problemas, las soluciones, las consultas, es decir complica la diaria de la administración del Estado y del Poder. Esto ocurre tanto al máximo nivel como a niveles inferiores, cuyo caso paradigmático es el poli-funcional Guillermo Moreno.

Resumiendo: presentamos la 3ra y encima el 10 juega de 4 y el DT ataja, patea los penales y los corners con todo lo que eso implica:“penal bien pateado es gol” y “corner mal tirado es un contragolpe contrario” Bilardo (sic), y si lo patea el arquero medio gol en contra - agregaría yo -



Que no se hizo:

Faltó una visión estratégica sobre la política subestimando el valor de la construccion de algo superador a lo existente en 2003 cuando estaban dadas holgadamente las condiciones para hacerlo. Como dice un amigo que suele escribir en este blog “tienen una urna en la cabeza” y la urna no construye, solo sirve para contar boletas. La política de la urna se degrada fácilmente a una mera burocracia electoral.

La urna no tiene proyecto, tiene campaña,

la urna solo entiende de necesidades urgentes,

la urna no demanda política y épica, solo logística y recursos

la urna en las malas, solo sirve para llenar un par de plazas para TN,

la urna no premia las lealtades, solo paga a ganador,

y lo mas triste es que la urna… es de cartón.



Llegó el invierno.

Y con él “la era del hielo”, la opinión pública ya sabe a quien no va a votar en 2009 y sobre todo en 2011, con el pobrerío del NOA, NEA y AMBA es difícil que alcance, y poco importa que “del otro lado sean de terror”, que nosotros seamos mejores, que tenemos los cuadros, que tengamos la caja, que sepamos manejar las crisis etc. El malhumor esta instalado y el voto castigo (siempre irracional) tarde o temprano será cruel con nosotros.

Nunca hubo una intención de comulgar el proyecto, no se coparticipó de las grandes decisiones a los cuadros intermedios y a las bases con lo cual no se ha sabido crear complicidad, dejando a todos, propios y extraños, como meros espectadores del proyecto nacional y popular que se esta llevando adelante.

Consecuencia de ello, toda iniciativa económica aparece errónea en la lectura previa, descalzada en los tiempos y denotando una gran fragilidad de origen. El pago al Club de Paris y la repatriación de capitales son botones de muestra suficientes de esto. Y en lo político la posible candidatura de Nestor Kircher en la provincia de Buenos Aires (Senador, Diputado, Presidente de Gimnasia, etc.) huele demasiado a desesperación. Con metáfora ajedrecística de por medio, cuando se “juega La Reina” es por que se está a la ofensiva, ahora, si el que se mueve es “El Rey” es por una situación de extrema debilidad.

Lo inevitable de esta situación hace que la falta de contención de la angustia y la ansiedad de los compañeros esté dejando en la intemperie a las bases que se ilusionaron (y con razón) con este proyecto. Afuera de esto no hay nada, y adentro hay muy poco margen para sumar valor agregado si seguimos con la ñata contra el vidrio. Una sensación cristalizada de pétrea orfandad se ha instalado y contra ese desamparo debemos luchar, los que todavía creemos que podemos ser parte del mejor proyecto de los últimos 50 años.

5 comentarios:

Sebastian Negri dijo...

Idolo. Tiembra Vanderquoi. Excelente editorial. Me encanto lo de "La urna no tiene epica"

EL BOINA dijo...

Congratulations!!!! una de las mejores cronicas que he visto ultimamente. Nada qeu agregar, esta calrisimo. saludos

Anónimo dijo...

CREO LUIS QUE TENES MUCHA PERO MUCHA RAZON YA QUE OBJETIVAMENTE SI NO RACIONALIZAMOS A ESTE MOVIENTO, COMO LA HISTORIA LO DEMUESTRA NOS VAN A LLEVAR PUESTOS LAS BUENAS INTENCIONES Y CON ESO NO ALCANZA.
POR OTRA PARTE YO VEO MUCHO CONVERSO TANTO EN CONTRA COMO A FAVOR, VEO DERECHA RECALCITRANTE MEZCLADA CON PROGRESISMO, VEO CENTRO SIN CUADRATURA Y VEO IZQUIERDA SIN CONTENIDO PATEANDO EN CONTRA, O ENRROLANDOASE EN LA FILA PARA GENERAR UN FUTURO GERMEN DE MALESTAR.
TE ESCRIBO DESDE LA CAPITAL DE LE REPUBLICA DE LA SOJA Y ACA TODO PARECE ESCEPTICISMO.
ERO PARA CERRAR Y NO SCRIBIR UN MANIFIESTO YO VEO DOS COSAS PRIMERO HAY UN PROBLEMA DE COMUNICACION MUY GRANDE Y SEGUNDO LA GENTE DE QUE SE RODEA NO SIEMPRE ES LA MEJOR, OTRA QUE NO PARECE HACE FALTA DESMISTIFICARLA
UN ABRAZO

Encuentro Militante Bahia Blanca dijo...

Muy bueno tu articulo.

Leila dijo...

Muy bueno el artículo. Te linkeo en mi último post.
Saludos