11 de julio de 2007

un paso adelante

por Luis Macagno




En un escenario de tanta volatilidad mediático-política, en el que la gran noticia de hoy es fuego para el asado de mañana, voy a tratar de apuntar un par de cuestiones relacionadas con el (nuevo) clima político.



1. A los embates mediáticos de todo el arco opositor después de los triunfos políticos de Macri y Rios y de las derrotas mediáticas del caso Skanska y la bolsa Miceli; el Gobierno después de mucho tiempo retoma la iniciativa con la dilucidación del gran enigma del 2007: ¿Néstor o Cristina?; y fue Cristina nomás. Esto significó mover el tablero político de la oposición y de parte del oficialismo, pero también delimitó el comienzo de la campaña, no de la campaña electoral, sino de la campaña por el poder.
Eso se ve reflejado en los grandes medios de comunicación que ya están apuntando (por primera vez) a limar al gobierno sobre dos flancos principales: 1) a la transparencia de sus funcionarios, no es casual que por primera vez sea tapa de Clarín una denuncia hecha sobre supuestos hechos de corrupción de la Secretaria de Ambiente Romina Picolotti y 2) y mas importante aun, el bombardeo mediático sobre la crisis energética deja traslucir una critica velada pero no por ello imperceptible a la "falta de gestion" del Gobierno para enfrentar este problema. Mini síntesis: es mas peligroso lo segundo que lo primero ya que la transparencia nunca fue una de las banderas de este Gobierno o por lo menos nunca tuvo la magnitud de "La Gestion", si hay algo que no se discutía era la "capacidad de gestión y administración" del Presidente y su Gobierno, ahora los factores de poder quieren poner eso en tela de juicio, lo cual revela que esta gente esta dispuesta a jugar fuerte de cara a Octubre.


2. Cuanto mas veo quién esta enfrente del kirchnerismo mas me doy cuenta que el camino iniciado en 2003 es el correcto, nos puede gustar mas o menos el estilo, las formas, y la matriz de poder, pero tener de enemigos a Menem, Adolfo, Sobish, Patti, Cherasny, Kohan y compañía, juntos y rejuntados por amor y por espanto; nos lleva a la inocultable verdad de que nada bueno se puede esperar del PJ no kirchnerista. Tener a Lopez Murphy y Carrio como contendientes presidenciales me dice que la renovación política del país no pasa por dos dirigentes que ya se han presentado a cuanta elección han podido desde 2003 hasta ahora. Y Lavagna que si representaría una renovación, tiene como alfiles al ajado radicalismo de Storani y Alfonsin y al duahaldismo residual y culposo. Mini síntesis 2: lo único renovador y refrescante en un escenario politico en transformacion y de tanta pobreza de proyectos políticos alternativos y superadores, es la candidatura de Cristina para Octubre.


3. La historia hará el mejor balance de estos últimos cuatro años, pero quiero dejar sentado algunas cuestiones que para mi están en el haber de este gobierno.
En lo institucional: se rescató la figura presidencial vapuleada y corroida por ineficacia e impudicia durante los últimos 23 años y saneó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que paso de ser la escribanía del neoliberalismo a un tribunal respetado e independiente.
En lo económico: a las tasas de crecimiento astronómicas se le sumo una creación espectacular del empleo y una mejora importante en los índices de pobreza, indigencia y marginación.
En lo político: se reposicionó despues de muchísimo tiempo a la política por sobre la economía y los intereses sectoriales y concentrados, y se resituó al Estado y al Gobierno en el centro de la escena, ya nadie duda que las desiciones (acertadas o no) se toman en la Casa de Gobierno y no en Washington, Nueva York o Ginebra y eso es un cambio radical y positivo mal que les pese a muchos personajes "influyentes".
En definitiva que los problemas de antes no sean los de ahora es un paso adelante, que en lo laboral se hable de paritarias y salario mínimo vital y móvil, y no de desempleo y precarización laboral es un paso adelante,
que en el tema educativo los paros sean por mas presupuesto universitario para ciencia y tecnología, y no por salarios pauperrimos o por proyectos privatistas es un paso adelante,
que el debate económico sea como repartir la riqueza superavitaria y creciente, y no como paliar la pobreza y el déficit es un paso adelante,
y que se discuta si la mujer del actual presidente que renuncia a su reelección puede ser presidente por elecciones libres y democráticas, y no que no sepamos quien se anima a tomar las riendas de un país devastado y caótico a través de la ley de acefalía es sin dudas un gran paso adelante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente compañero. Pero guarda con dormirse en los laureles.

Nazareno dijo...

Me gustó.
Pero también quisiera ver, antes de que sea tema tabú, qué cosas están en el DEBE, pues es lo que tenemos que asegurar que nos quede en el haber, ¿no?

EL BOINA dijo...

Muy Bueno.Pero creo que nosotros somos mas exigentes. Terminar la primaria con 10 es muy bueno pero no sirve si repetimos 1º año. Y creo que nos estamos llevando unas cuantas a marzo

Anónimo dijo...

Comienza el efecto Macri: Cientos de persona condenadas a vivir en la calle

Intento de desalojo en Av. Paseo Colon 1588, más de 120 familias en la calle (500 personas), sin notificación judicial.
En el día de ayer, martes 17 de Julio, ante un operativo censal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos hemos encontrado con la sorpresiva y desconsolada novedad de que la Dra. Graciela Angulo de Quinn, Juez subrogante del Juzgado Nacional en lo Correccional Nº 7, había dispuesto el desalojo de las 120 familias que actualmente vivimos en la Av. Paseo Colon 1588 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin notificación fehaciente. Esta medida fue detenida ante gestiones de la Dirección General de Fortalecimiento Familiar y Socio Comunitario del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. hasta el día de mañana 19 de Julio. Nos encontramos ante una situación totalmente inesperada no solo por el canal inusual de comunicación sino y principalmente por los plazos establecidos, pues no hay forma ni material ni humana para relocalizar 120 familias (mas de 500 personas) en un plazo de 48 horas sin que esto genere un desastre social. Consideramos que una medida de estas características y ante la vulnerabilidad económica y social de nuestras familias, debería haber ameritado otro tipo de procedimiento, donde todas las partes involucradas –Gobierno de la Ciudad de Bs. As., Poder Judicial e inquilinos- confluyéramos en una solución no traumática a nuestro destino.
Es el derecho a la vivienda digna, el que esta en juego. Ya que expulsarnos de nuestras “casas” es llevarnos a la más absoluta indigencia. Correspondería preguntarse ¿dónde está el Estado? ¿Quién se hará responsable sobre la vida de nuestras familias, nuestra salud, nuestra alimentación? Un derecho esencial, como es, el derecho a la vivienda cito en nuestra Constitución Nacional en su articulo 14 corresponde ser interpretado en toda magnitud. No contemplar esto es generar violencia y no queremos ser empujados a situaciones no deseadas.
Desde ya agradecemos su difusión, necesitamos de toda la solidaridad para evitar más marginación en nuestra Ciudad.

Para comunicarse con nosotros pueden hacerlo a los siguientes teléfonos 15-6-247-2071 (Rubén) o 15-6-247-5077 (Lorena)

Movimiento Argenlibre dijo...

SALUDOS DESDE EL MOVIMIENTO ARGENLIBRE

MUY BUEN BLOG

LOS AGREGAMOS EN NUESTRO SITIO

SALUDOS REPUBLICANOS

ARGENLIBRE.BLOGSPOT.COM