7 de marzo de 2006

Opinion Publica y Actores Politicos


por Luis Macagno

La gran crisis sufrida por la sociedad argentina en los principios de este siglo, ha provocado en el mapa político nacional un fenómeno casi inédito pero no por ello sorpresivo en la historia poiítica argentina, el cual consiste en la destrucción y extincion del sistema de partidos políticos existentes, es decir que las instituciones a los que la CN les otorga el monopolio de las candidaturas electivas se han visto relegadas por el crecimiento exponencial de dos actores que han copado de manera casi excluyente la realidad política nacional. Uno conduciendo, y el otro acompañando, asintiendo y al mismo tiempo guiando con sus valoraciones y expectativas los movimientos del conductor; me refiero en primer lugar al Presidente Kirchner por un lado y a la Opinión Pública por el otro, es la aparición de esta ultima como actor central, la que hace al proceso político que se vive tan fascinante e incierto al mismo tiempo.

Es sabido que el Presidente mide casi diariamente a la opinión pública para conocer en que terreno pisar y al mismo tiempo alimenta su relacion con ella y la guia e intenta modelarla (aveces lo logra) a su gusto, otras veces es la Opinión Pública la que le indica al Presidente como actuar en determinada cuestión, que decir, que callar. Incluso algunos sostienen como tesis que la Opinión Pública es el partido del Presidente.

¿Y los partidos políticos? ¿Y las estructuras? Ya no rinden los frutos de otros tiempos. Creo que los partidos politicos y las estructuras tienen en mayor o menor medida una función de contención de cuadros dirigentes y de afiliados y/o simpatizantes a los fines de, en la próxima eleccion tener mano de obra para instrumentar la logística y maquinaria electoral, ya dejaron de ser usinas de debates de ideas y formación política, ya no quieren(¿no pueden?) seducir al hombre comun para participar en política, es decir tienen una postura defensiva y no ofensiva respecto de la sociedad.

Lo que tambien es novedoso es la importancia que han cobrado en este proceso los llamados "armados"o "espacios", creo que son intentos de la politica clásica de adaptarse a este nuevo pulso poltico, como esta demostrado que con partidos y estructuras no se puede, se intenta con los armados; tienen ciertas ventajas, por un lado se crean del día a la noche, no necesitan estructura ya que esta se alquila, con un referente mas o menos importante alcanza para lanzarse al ruedo sumado eso si y como condicion necesaria a una buena campaña mediática.

Es la lucha por ser el mejor interprete del presidente y el mejor comunicador del pensamiento del Presidente a la Opinión Pública el que esta en juego, eso otorgara posicionamiento para la lucha por los cargos en el futuro, ahí si se necesitarán de los partidos políticos y estructuras, solo como herramientas auxiliares de este curioso sistema politico actual.

¿Va a ser siempre así? No creo, pero por ahora y por un tiempo mas (mientras no se deteriore lo suficiente la relacion Opinión Pública – Presidente) seguramente la situacion no se modificará substancialmente.

No hay comentarios.: