8 de agosto de 2008

LA INFORMACIÓN: SU SIGNIFICACIÓN SOCIO-POLÍTICA EN DEMOCRACIA

A raíz del conflicto que sectores ligados a intereses antidemocráticos mantienen con el modelo de país de justicia social que impulsa el actual Gobierno Nacional, ha quedado al descubierto como un gobierno nacional y la democracia como forma de gobierno, en nuestro país, una vez más, se ve amenazada por informaciones confusas, distorsionadas y fuera de contexto que en diferentes medios masivos se han difundido y los permanente juicios de valor de quienes trabajan en ellos, han alterado e intranquilizado con declaraciones violentas y apocalípticas a la población que habita la República Argentina.

La reflexión de esta situación de interés nacional revela la importancia estratégica que tiene tanto para un gobierno como para un pueblo poder disponer de medios de información que traten, precisamente, la información con la responsabilidad y seriedad del caso. Siguiendo con esta idea, la crisis intencional desatada por sectores concentrados de la economía argentina, ha dejado al descubierto la necesidad de profundizar la cuestión sobre qué es la información; cómo afecta o altera la paz social y las instituciones democráticas en una crisis generada intencionalmente por sectores ya mencionados; quiénes son los que deciden qué es noticia y qué no es noticia; cómo presentarla; dónde difundirla y cuántas veces al día; quiénes tienen espacio para hablar y hacer masiva su voz y quiénes se ven silenciados por no decir lo que alguien quiera que diga, en definitiva en manos de quién están los medios masivos de información en nuestro país.

En mi trabajo de tesina “La relación entre el poder político y los medios de comunicación de masas. El caso de la provincia de Neuquén. Puntos a debatir para una nueva Ley Federal de Radiodifusión”, presentado en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo (Mza.) en marzo del 2004, esbocé la propuesta sobre quiénes podían integrar la mesa que decide sobre los temas de actualidad que un medio de información decidirá hacer públicos en un determinado momento. Las anotaciones de campo hechas por mí durante todos estos años concluyen en que las decisiones sobre qué temas merecen ver la luz públicamente quedan librados a visiones parciales que responden a intereses exclusivamente económicos y al buen humor de “una o dos personas”. Esto hay que reverlo urgentemente. El futuro de una democracia no puede quedar librado a uno o dos sujetos. La democracia es un bien colectivo.

La propuesta que dejo a consideración para el debate y enriquecimiento de la idea es que para integrar esa mesa que decidirá sobre los qué temas que se deberían hacer públicos estaría conformada por comunicadores sociales, semiólogos, historiadores, politólogos, médicos, psicólogos, economistas, docentes, escritores, entre otros especialistas y reconocidas personas que se destaquen en su actividad. Debe ser una mesa interdisciplinar, marcada y debatida por las diferentes disciplinas. Desconozco si en Capital Federal y provincia de Buenos Aires esto sea constante, pero estoy en condiciones de afirmar que en Neuquén, Río Negro y Mendoza es una necesidad que debe ser atendida. En este cuadro de situación debo decir que la información es un bien público, de interés nacional, sujeto a la soberanía política de nuestro pueblo y de nuestras costumbres. Por esa razón, habrá que trabajar en una legislación nacional en materia de comunicaciones que represente los intereses de la democracia, de las diversas culturas, y que refleje la pluralidad de ideas existentes (no como pasa en la actualidad). Hay que fortalecer la idea de mayor presencia de medios públicos en todo el país pero que no estén condicionados a ningún gobierno de turno.

Marcos D. Muñoz

Lic. en Comunicación Social

marcosnqn@hotmail.com

DNI 26.144.782

1 comentario:

Ester Lina dijo...

Existe mucha irresponsabilidad en los medios de comunicación. Ellos conceden a cierta porción de la población: al cacerolero, a la familia que apoya al campo, a los que asisten a manifestaciones “espontáneas”, porque sostienen que son la expresión de una conciencia autónoma. Esta fracción del pueblo son -en criterio de los medios-los que han elegido libremente. Creen que saben la causa por la que luchan. Aparentan que nadie va a comprarlos. Se promocionan como lúcidos. Son cultos. Se dicen la expresión de la libertad del ciudadano… En cambio, aquellos grasitas peronistas, los que apoyan a la presidenta, son los que no saben pensar, por eso los arrastran… no tienen voluntad propia. Le dan un choripán y ahí lo tienen: comiendo de la mano de los gordos de los sindicatos. Sí. Eso ndicen...
El periodismo Crítico estaría bien si fuera bien desarrollado por los medios y se ocupara de hacer foco sobre las imperfecciones del sistema. En este país se entiende por periodismo crítico el periodismo que siembra veneno, insidia, cizaña y le miente al lector... No hay en la Argentina el periodismo crítico!!!
En conclusión: los medios están colaborando a que una vez más la nueva derecha se instale en el país.
Saludos
Los invito a visitar mi blog...