26 de febrero de 2008

Por Verdad, ¿Justicia?

Por L. M.

La política de derechos humanos del gobierno ha sido considerada por propios y (algunos) extraños como uno de los puntos fuertes de la gestión, aunque se avizora sobre la misma, una tendencia muy marcada a considerar dicha política como indiscutible y de imposible reformulación o ajuste.
El contexto actual en materia de revisión de lo ocurrido durante la dictadura trae aparejado el afloramiento de posturas reaccionarias en ciertos sectores de la sociedad con su lógica reivindicación del terrorismo de Estado. Quienes ven como una amenaza toda esta avanzada del Estado en pos de esclarecer los crímenes de la última dictadura militar.

Ahora bien, me permito reflexionar sobre un par de cuestiones que hace tiempo me hacen ruido:


Existe una suerte de “beatificación” de los organismos de derechos humanos y una marcada confusión entre los fines de estos organismos y los fines del Estado en materia de derechos humanos. Asimismo algunos organismos se han en convertido en actores políticos concretos, se los ve en los actos de campaña, participan de actividades partidarias y salen a “bancar” en lo político a funcionarios del Gobierno en temas que exceden el marco de los derechos humanos, y no se si eso es beneficioso para dichos organizaciones. Los organismos han decidido jugar su capital y prestigio en un proyecto político determinado, el del Gobierno. Esto, sumado a que la temática “ya no mide” porque la agenda ha cambiado, a que el paso del tiempo biológico hace su trabajo sobre los represores y a la burocratización de ciertos organismos, entre otras cosas, está haciendo que el capital y el prestigio de estos "faros" latinoamericanos y mundiales de los Derechos Humanos de los últimos 30 años se vean algo deteriorados.




Por otro lado, después de cuatro años, los resultados concretos de la política impulsada desde el Gobierno en materia de derechos humanos ha tenido resultados diversos en lo positivo y en lo preocupante.

- Como positivo se puede destacar el esfuerzo hecho por instalar el relato histórico sobre lo ocurrido en los años de plomo, ergo, “demonización” de la teoría de los dos demonios. La batalla sobre “lo ocurrido” o “la historia” se ganó ampliamente. La Verdad “macro” se instalo en la sociedad y ya nadie plantea que los desaparecidos están en París o que no existen chicos robados, apropiados y con su identidad vilmente suprimida.

- Como preocupante esta la falta de resultados concretos en relación a La Verdad “micro”, es escasa de información sobre el destino concreto de los 30000 desaparecidos. La política de persecución y juicio a los responsables no han conseguido aún (ni creo que lo consigan mas adelante) quebrar los férreos pactos de silencio aun existentes. La desaparicón de Julio López, y la muerte de Febres a la que se suma la de Davone son solo una muestra de ello. El panorama vislumbra que en el futuro tendremos cientos de represores presos; y 30000 desaparecidos sin aparecer y cientos de nietos sin encontrar.


El Gobierno esta a tiempo de aplicar sintonía fina a su política de derechos humanos. Eso sí, deberá diferenciar los intereses del Estado de los intereses de los organismos de derechos humanos, deberá considerar que existen muchos familiares y víctimas que no pertenecen a dichos organismos y que inclusive discrepan con ellos. Y quizás deban equilibrarse las cargas entre Verdad y Justicia. Algunos planteos, aunque minoritarios, muestran que no hay una sola vía para encarar la problemática, que no siempre Verdad y Justicia van de la mano y que mas de 30 años después la Pena es cada vez mas accesoria a la Verdad.

3 comentarios:

EL BOINA dijo...

Realmente no hab�a entendido bien a que apuntabas cuando le� tu nota. Pero luego de chiquear en "algunos planteos" si me aclaro un poco la naturaleza de la nota. Creo que toca un tema complicado. Pero tu punto es indudablemente valido. Y m�s aun. Si tenemos en cuenta que vos no sos un mero comentarista externo de esta realidad.
Tu reflexi�n toma el grado de postura concreta (teniendo en cuenta tu historia personal) ante la forma con que se est�n llevando adelante las pol�ticas legales y de estado. Te invito a sumergirte un poco m�s en tu postura. No dejes de escribir sobre este tema.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

muy bueno