10 de octubre de 2006

López y “La Gente”

por Luis Macagno


En días como estos, cargados de un dramatismo casi exasperante, en donde los peores temores de la década del 70 aparecen como si nunca se hubiesen ido, me permito hacer un par de reflexiones.

Uno. Vivimos un momento histórico en el que la lucha en busca de justicia retardada tiene un lugar relevante e irrenunciable para este Gobierno y para los familiares y amigos de las victimas de la represión. Es un año en el cual tristemente se cumplen 30 años de muchas cosas, es un año en el que se reabren las causas judiciales por violaciones de los derechos humanos durante la ultima dictadura militar, es un año en el que gran parte de la agenda política nacional gira en torno a la violación de los derechos humanos en los años de plomo.
Y ahora pregunto ¿A cuanta gente le importa todo esto? Para ser mas claro ¿Le importa a la población la reapertura de los juicios? ¿A la “gente”, al “hombre común”, le importa el paradero de Jorge Julio López? ¿Importan las amenazas a testigos, jueces y fiscales de las causas de la dictadura? ¿Importa la creación del Museo de la Memoria? Me atrevo a contestar que No. No importa. No importa mas que la subida del precio de barril de petróleo en Londres, no importa mas que la lesión de Palermo, no importó en los 90, ni en los 80, y tampoco en los 70. La “gente” nunca se sintió víctima del proceso, y aceptó mansamente y/o gustosamente las restricciones a las libertades individuales y políticas en pos de orden y seguridad.

Corolario; es un error plantear que la víctima de la dictadura fue el pueblo argentino en su conjunto, las victimas fueron los 30.000 desaparecidos, los detenidos, los exiliados y perseguidos, parecen muchos pero no los son. El resto. Esa mayoría. La que compra. La que viaja. La que gasta. La que vota (a Clemente) La que se queja (tarde) Es la que mira indolente e indiferente la confrontación entre procesistas y antiprocesistas de marchas y contramarchas.

No hay que confundirse y creer que el pueblo en su conjunto acompaña con convicción al Gobierno en la lucha por terminar de cerrar las heridas de la dictadura con Justicia y Castigo ejemplar, por mas que las encuestas así lo digan hoy. Y acoto. Cuándo la imagen del presidente sea un problema para El y no para sus adversarios, cuando la economía ya no crezca a ritmo frenético, cuando sea necesario “integrarse al mundo” y “dejar de mirar al pasado”, cuando los grandes medios de comunicación se animen verdaderamente a atacar al gobierno kirchnerista ¿La sociedad estará de acuerdo con seguir juzgando a los responsables de los 70 ó pedirá “la pacificación nacional”? ...


Dos. La desaparición de López pone en evidencia algo que poco se ha analizado hasta ahora, que parece obvio pero que es considerado solo tangencialmente a la hora de explicar y relatar lo ocurrido durante los años 70. Tratare de ser lo mas prudente posible. No todas las victimas de la dictadura eran militantes de organizaciones armadas, no todas las victimas que sobrevivieron pudieron partir al exilio, no todas las victimas decidieron luchar por justicia y militar en organismos de derechos humanos. Y López es claro el ejemplo de esto, un albañil, un trabajador, un militante barrial que fue detenido y torturado por una bestia como Etchecolatz, que no disponía de medios materiales ni influencias para irse del país, que nunca hizo publica su historia, que sobrellevó con silencio (inclusive dentro de su ámbito familiar) lo ocurrido.
López representa a la parte del pueblo mayoritariamente peronista y trabajador que sufrió la dictadura y que trato de seguir adelante a su manera, hecho este que no es criticable ni pasible de sospechas apresuradas e infundadas.

No entender a los miles de López que hay hoy diseminados por el país, nos puede llevar a la tramposa posición de abonar involuntariamente a una falaz simplificación de la historia, tan parecida a los demonios del Nunca Mas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece Señor Macagno que estoy de acuerdo con casi todas sus expresiones. Casi diria que este es su mejor articulo, sino fuera porque agrede gratuitamente a alguien que en todo caso no tiene la culpa de haber sido tomado como modelo civico. Usted sabra porque lo hace.

Anónimo dijo...

Dr. Luis Macagno, su artículo es atrapante, excelentemente redactado y agudamente crítico. Es así mismo casi indescifrable para el común lector, el que consume, el que vota..., el hincha de "fulbo", robando sus palabras.

Debo ser uno de ellos, uno de los que vota a Clemente y se preocupa por los Tevez, los Messi, los Saviola y el asado del fin de semana..., pues reconozco me costó doble lectura entender su "dime y direte", su "ir y venir". Creo haber descifrado su acertijo, su crítica?.

Me permito invitarlo a que ya que muchos comunes seguidores suyo esperamos cada una de sus sabrosas columnas con interés, traduzca sus pensares, sus sentires, sus expectativas... Eso seguramente lo hará, aún más profundo a su análisis y quizás aún más sabrosamente indescifrable para la mayoría, la gente...

Anonymous III