30 de agosto de 2006

DEBATE ABIERTO SOBRE EL ABORTO

Debate “abortado”

Javier Serantes


Esta en pleno conflicto la problemática del aborto en la Argentina, bienvenida esta preocupación si sirve para abrir de una vez por todas el debate sobre este problema que preocupa principalmente a los sectores más humildes de la población.
Hay diferentes posiciones y bueno sería que estas enriquezcan el debate buscando elaborar una solución para miles de mujeres que por diversas razones no pueden traer al mundo un ser humano.
Lo que me disparo a escribir, sin ser un experto en el tema, fue la tapa del diario Pagina 12 donde la madre y la hermana de la chica discapacitada, que finalmente pudo intervenir su embarazo, a pesar de la negativa de los médicos a aceptar el fallo de la corte bonaerense, declaran “si hubiésemos tenido dinero no hubiésemos pasado por todo esto”.
Esta frase me movilizo a tal punto que no puedo creer que haya gente que todavía se oponga a la decisión de cada mujer de tener o no un hijo, me hace sospechar que esta gente no sabe lo que significa traer una persona al mundo, parece que no analiza el mundo en el que ese ser humano va a nacer, siento que son todos análisis puramente biologistas o religiosos, fundamentalistas los dos, supongo que pensarán que este niño o niña se criará por si solo o que dios lo iluminara y le marcara el camino.
La realidad es que si esa mujer no esta preparada, no puede o no quiere criar a un hijo o hija, ese sujeto se va a desarrollar en un ambiente para nada apropiado.
Yo le preguntaría esta gente, que se agarra las vestiduras ante el planteo de despenalizar el aborto, si van a criar ellos a ese ser humano o van a comprarle todo lo que este necesita, lo van a cambiar, le van a dar la teta, lo van a llevar a la escuela cuando sea apropiado y principalmente le van a dar todo el amor que un niño necesita de su madre y padre.
Esta claro que esta gente no piso una villa o no conocen lo que se necesita más allá de lo biológico para convertirse en un ser humano pleno.
Hasta ahora fui generoso planteando la ignorancia de la realidad de estos opositores a la despenalización, pero es posible sospechar que estos médicos que se oponen a que las mujeres se puedan hacer abortos seguros en los hospitales públicos se benefician con los abortos clandestinos con grandes tarifas.
La frase de estas dos mujeres que el diario refleja, es terriblemente cierta en este país todo se arregla con plata, no importa que agujero allá que cubrir el papel moneda parece ser el perfecto parche para hacerlo, o al menos mientras que el proceso de recuperación del papel interventor del Estado como principal instrumento de equidad social no se concluya, el poder económico va a escribir las reglas del juego, sometiendo al pueblo a padecerlas en la imposibilidad de incorporarse a este sistema de exclusión continua.Es hora de sacarles las caretas a estos voceros de los sectores más reaccionarios y conservadores del país que en la historia solo se dedicaron a salir al cruce de toda manifestación popular a favor de la justicia social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lastima haber encontrado esta publicacion tan pero tan tarde; pero igual por el solo hecho de leerlo tengo un compromiso de conciencia de advertir.
Soy Abraham Alejos, filosofo de la FTPCL de Lima-Peru.
Con respecto al argumento tan falaz que pones, debo decir que no me considero conservador, pero si una persona como cualquier otra que puede entender, razonar, y llegar bajo argumentos filosoficos, es decir solo por la razon, que el aborto es intrinsecamente malo y que bajo ningún argumento debe ser valido.
Da pena ver como se puede utilizar un medio para enseñar a las personas argumentos tan falaces que parecen tan buenos, pero que esconden una gran falsedad y una falta de coherencia lógica.
Deseo poco a poco ir anulando cada punto que pones, y que por mas que pongas que no eres un experto en el tema, eso no quita que haya una inculturación a la sociedad, pues cuando se ha visto que el medico ayuda mas en el derecho, pues es de humanos saber que el medico ayuda en su área que es la medicina y no en el derecho, pues bajo este argumento, usare un dicho tan muy bien dicho, zapatero a su zapato; esto no es quitar la libertad de expresión, al contrario es el reconocimiento de personas que hablan de temas acordes con lo que estudian y dicen lo que es cierto, una verdadera libertad se guía en la verdad, ¿de que verdad me hablas?.
Como segundo punto, y en el cual arrancas todo tu argumento es, cito: “si hubiésemos tenido dinero no hubiésemos pasado por todo esto”. Cuando se ha visto que el dinero, que por mas que lo hayas recogido del diario y asi de la familia afectada, pueda intervenir en la decisión de un aborto?, considero y creo que tu también como ser humano, que la vida es mas que tener o no recursos económicos, ya sea para dar aborto a un niño que no pidió que lo concibieran o una vida digna.
No sabia que la sociedad determina el tener o no tener hijos, si bien es cierto hay que tener criterio, y ella misma es un medio, jamás se puede ver como un fin, ya que la sociedad JAMAS determinara el tener hijos, eso es de ignorantes, que creen ¿que la sociedad cambia al hombre?, pues es al contrario, y eso por la sola razón te lo puedes responder.
Jamás la mujer ni cualquier ser humano puede determinar la vida de cualquier otra persona, quien eres tu o quienes somos nosotros, para determinar la vida de una persona, con argumentos tan falaces y carentes de razón y llevados por un sentimiento egoísta y caprichoso, y digo esto ultimo, porque en el fondo lo que no se quiere decir y se tapa con el sufrimiento del niño es el hecho de que la madre no quiera asumir su responsabilidad, y capricho, porque se creen que son las super mujeres que pueden o son dueñas de su vida y pueden hacer con ellas lo que se les venga en gana, cuando eso es una mentira, ya que por la razón puedes darte cuenta, que nosotros no nos hemos dado la vida, la hemos recibido de otro, pues entonces, quien eres tu para quitarla?. Por eso somos conservadores? Por seguir principios tan practicos que lo da la razón solamente y no la religión, ni nada por el estilo?; siguiendo un argumento lógico, criticas que haya gente con razón que piensa y se da cuenta que es lo bueno y lo malo?, por el hecho de que tu no puedas razonar?, eso si es una injusticia, y una burla a nosotros como personas que tenemos la misma dignidad. Pues en voz alta: NO TE BURLES DE LA IGNORANCIA DE GENTE BUENA QUE CARECE DE CONOCIMIENTOS Y QUIERE APRENDER!.
Con todo lo expuesto hasta el momento, quiero reiterar que solo por la razón hemos llegado a ello, y no bajo puntos bilogistas o conservadores como pones. Creo entonces que decir fundamentalista a personas que saben usar su razón o están en búsqueda de ella, esta de mas, y cualifica tu persona.
Considero si, que un embarazo no deseado, limitaría las condiciones requeridas y necesarias para un bebe, pero eso no es suficiente, ni NADA, para decidir de una vida, el hecho de que carezcan los padres o familiares, no significa abortar.¿ cuando se ha visto que sean sinónimos?. La educación, el cariño y todo lo demás que necesita una criatura, quizás no necesite un milagro, solo se dara si la mujer y el hombre dejen de pensar mas en si, y comienzan a pensar mas en el hijo; a mi opinión seria aprender a sacar una madurez de una inmadurez. Te pediría que pienses sobre este punto que te pondré y creo que si ello, no te lleva a reflexionar, es negar tu propio ser, porque negar algo que es connatural al hombre y que por la razón es accequible, es negar el propio ser, te pediría que pienses, ¿Qué hubiera sido de ti, si tu madre te hubiera abortado?, quizás una alegría o pena para la sociedad, quizás, pero JAMAS compararas la alegría de ser persona, única, y que tiene la facultad de amar y de ser amado, eso no es ser conservador.
El hecho no es solo ver desde el punto de que la mujer esta embarazada, el hecho esta aun muy atrás, en el que la mujer se lanza a hacer cosas para la cual aun no esta preparada, ni en condiciones, es decir, no trates de justificar algo cuando no te fias de la raíz, sino de una rama, y no me digas que el hecho ya esta hecho, porque eso no es respuesta, porque sino yo también hablaría de otras cosas, igual de carentes de sentido como las tuyas, solo de la base salen las ramas, no crees?.
Solo el que habla con sentido y con base firme evita caer, y no hablar tantas falacias ab hominen ofensivas, a personas que si razonamos; y bajo ese principio tampoco entran los abortos legales, eso es negar mi propio ser, que pena da que alguien aborte, porque matan a sus propios hijos, si eso hacen con sus propios hijos, de que no serian capaz de hacer con nosotros?, como vemos hay una desnaturalización de la sociedad cuando se pretende hacer estas atrocidades de legalizar el aborto.
Como ultimo punto, si creo que el estado debe facilitar una mejor cultura de HUMANIZACION DE LA PERSONA, como medio necesario por la dignidad de cada uno, solo incentivando ello, podremos hablar de una verdadera justicia social, tal como lo plantea una razón guiada por la verdad.